Índice de Precios de Consumo (IPC)
Una de las principales labores del INE, es calcular mensualmente el índice de precios de consumo (IPC), cuyo objetivo trata de medir cómo varían los precios de los bienes y servicios que consumen los hogares que residen en España.
Una serie de trabajadores visitan diferentes comercios de toda la geografía española para recoger los precios de los artículos más consumidos por los hogares, seleccionados según el gasto de los mismos en cada uno de ellos.
Se recogen 500 artículos, que son los más representativos, que forman la denominada “cesta de la compra”, de los cuales se dividen en 12 grupos: Alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, vestido y calzado, vivienda, menaje, medicina, transporte, comunicaciones, ocio y cultura, enseñanza, hoteles, cafés y restaurantes y otros bienes y servicios.
De esta manera, el IPC se utiliza principalmente como medida de la inflación, además de utilizarse en otros ámbitos, como en la revisión de los contratos de inmuebles y como punto de referencia en la negociación salarial.